martes, 12 de abril de 2016

AYURVEDA LA CIENCIA DE LA VIDA

La Medicina Ayurveda es un sistema tradicional natural muy antiguo (se estima que tuvo origen en India hace más de 5000 años) y ha servido como base de otros sistemas, entre ellos como la medicina tradicional china. En occidente se le considera como un sistema de medicina alternativa, independiente de la medicina convencional, pero, a su vez, complementaria de ésta.

La palabra ayurveda viene de dos vocablos sánscritos: Ayuh, que significa vida o longevidad, y veda, que significa conocimiento, ciencia o sabiduría.
Ayurveda  es así entonces como “la ciencia de la vida”, dado  que considera, de forma integral, tanto la salud del cuerpo, como de la mente y del espíritu.

Entre la medicina tradicional y el ayurveda, se menciona el hecho de que la primera se preocupa por el cuerpo y no por la mente, mientras que la segunda une el cuerpo y la mente, y lo considera un todo. De igual forma, esta última, a diferencia de la medicina tradicional, trata a los enfermos como tal, como personas que tienen un desequilibrio, en lugar de tratar las enfermedades y sus síntomas.

Se considera el principio de la “enfermedad”, más un desequilibrio en la mente que en el cuerpo. Para el ayurveda, el tratamiento preventivo de las enfermedades  se basa en una alimentación equilibrada, hábitos de sueño saludables, ejercicios de relajación activa y pasiva (como el yoga), regulación de la respiración, la frutoterapia y las terapias sensoriales.

El Ayurveda considera que el cuerpo es energía, es decir, que está formado por espacio (venas, arterias), aire (sistema respiratorio), fuego (temperatura, metabolismo), líquido (fluidos) y tierra (piel, huesos). Cada persona posee un tipo constitucional diferente, en la que predomina una, pero en las que están todas presentes, que lo dota de unas características determinadas.



Se consideran tres tipos constitucionales definidos, que pueden tener diferentes combinaciones de dos y hasta de tres, que  son considerados como personas que pueden lograr larga vida. Los tipos constitucionales son Vatta (“viento frio”), Pitta (“armonía”), Kapha (“tierra tensa”).

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